Teleservicios asincrónicos para el aprendizaje:

Hola a todos les dejamos información valiosa sobre los medios asincronicos, para el aprendizaje.

 

Teleservicios asincrónicos para el aprendizaje:

Esta comunicación se produce cuando el que transmite y el que recibe no actúan en el mismo marco temporal. Por ello son servicios «en diferido», es decir que no es posible la interactividad en la educación a distancia.

Estos servicios o herramientas son:

Correo electrónico

Este servicio es sin duda el más conocido y, junto con la web, el más utilizado. También es el más antiguo, no sólo vinculado a Internet sino a cualquier forma de red y actualmente a la telefonía móvil de cualquier sistema o generación. Permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, que se han definido así, o que tienen una característica entre sí, es decir a un grupo. En éste último caso, debe componer una sola vez el mensaje y elegir el grupo o la condición que han de cumplir los destinatarios. Asimismo el usuario de correo electrónico puede recibir mensajes. La comunicación que se dará será en diferido, ya que el mensaje en depositado en un buzón, de manera que al destinatario se le comunica que tiene un mensaje. Actualmente los correos electrónicos permiten componer los mensajes adjuntando ficheros de ordenador de distinto tipo: textos, gráficos, datos o ejecutables. Esto hará que tarde más al bajarlos, por la información adjunta que sea mandada.

 

Foros o Listas de discusión:

Desde el punto de vista técnico, la lista de discusión es el medio por el cual se pueden mandar y acceder a mensajes, un correo que permite la comunicación, tanto de los alumnos o usuarios entre sí, como del tutor a los alumnos, y de ellos hacia el profesor.

Las listas de distribución permiten la discusión de variados temas en donde cada participante aporta su experiencia y conocimientos para confrontar, debatir o compartir con otros usuarios.

Desde el punto de vista pedagógico, la misma comunicación entre este conjunto de individuos, genera la interacción, el continuo intercambio que permite aprender cosas nuevas, enterarse de nuevas tareas, compartir experiencias y por supuesto expresar la opinión de cada uno.

 

La función de estas listas es similar a la del correo electrónico, con la diferencia que todos los que se suscriben a la misma, reciben todos los mensajes y no es necesario mandar este uno por uno, constituyendo así un grupo que tiene el mismo interés, las mismas curiosidades y se sienten atraídos por esta forma de comunicarse con otras personas de otros lugares.

 

Estas listas permiten el compartir diversos temas y conocer a través del ordenador a otras personas con las cuales intercambiar información, dudas y opiniones. Esto desde ya es enriquecedor para los compañeros de lista que participan.

La lista de discusión constituye un medio de comunicación y de divulgación. Es una manera de construir un aula interactiva en la cual los alumnos pueden recibir y mandar mensajes, compartir sus dudas, confrontar opiniones en el debate, en una palabra generar «aprendizaje».

Hay muchas diferencias con respecto a un aula, ya que en esta la participación es cara a cara y sincrónica, es decir que a una pregunta u opinión del alumno, se dirige una respuesta en el mismo momento.

En cambio en una lista de discusión, la relación de los participantes es mediada por el ordenador y la comunicación es asincrónica, es decir que no se da en el mismo momento el contacto entre los que participan en la lista.

Pienso que una lista puede trabajar cuando por un lado el profesor o el tutor propongan temas de debate, generen preguntas que interesen al alumnado y que lo provoquen a que exponga sus ideas, den consignas en las que el alumno tenga que mandar sus tareas a la lista para que sean compartidas por todos. Por otro lado, el alumno debe ser responsable de leer y estar al tanto de los mensajes, como quien presta atención en una clase a lo que los demás compañeros dicen y a lo que el profesor propone. Pero es importante tener en cuenta que esta lista será el único espacio de interacción y que lo que se escriba es importante leer y estar al tanto ya que no está el cara a cara o el profesor que repite miles de veces lo que hay que hacer para la próxima clase.

Las listas de discusión, son parte del modelo de EaD que se está construyendo ya que son nuevas tecnologías que generan un nuevo apoyo al alumno que estudia a distancia y que necesita estar comunicado con otros compañeros que están en la misma situación, generándoles confianza y estímulo. Además este sistema propicia en los alumnos un proceso de autogestión, de autonomía y responsabilidad por su propio proceso de aprendizaje.

Por último, pienso que las listas favorecen a la interacción de todos, digo esto ya que en un aula, no todos se animan a decir lo que piensan, en cambio la lista genera un espacio de mayor expresión, porque es la manera de estar comunicado y de dar «la cara», o la «voz», de conocer a otros y de que nos conozcan a nosotros y nuestra forma de pensar.

 

Biblioteca Virtual:

La denominación biblioteca virtual, da la posibilidad de bajar todo tipo de material, texto, artículo, imágenes, información, etc., sin moverse de la casa, y por medio del ordenador conectado a internet. Esta se consideraría una definición conceptual, como un conjunto de recursos, que pueden ser accedidos en todo momento y desde cualquier lugar.

A nivel funcional es necesario tener en cuenta en la inclusión de estos materiales qué contiene cada uno y cómo puede ser bajado por sus usuarios. También cómo se organiza para una mejor visualización y acceso para el usuario, es decir que así como las bibliotecas tradicionales poseen un determinado recorrido, catálogo o código para encontrar sus libros, en la biblioteca virtual sucede lo mismo. Asimismo cada biblioteca debe tener en cuenta los intereses, gustos y prioridades que el alumno o lector irá a buscar.

 

Espacio Web:

La Web representa un lugar de información que está constituido por textos e imágenes desde el que se puede acceder a la información marcada o cliqueable en la misma.

Los datos que se difunden están basados en el modelo de hipertexto. El hipertexto tiene como característica principal que la información que se brinda no es de tipo lineal, sino hiperdimensional. Es posible diseñar materiales adaptados a diferentes niveles, expectativas,

etc. de los aprendices y estructurar la información de modo que los lectores vayan construyendo sus propios significados seleccionando qué nodo o qué lexia examinarán y cuál dejarán de lado.

Un espacio Web tiene que cumplir estos principios que ponen de relieve su calidad:

  • Que posea información suficiente y consistente, pero sin abrumar ni cansar al usuario. La página debe tener una presentación sencilla desde la que se puede ir accediendo a más información en función del interés del usuario.
  • Debe tener información estructurada en distintos niveles y que ésta estructura sea posible de ser conocida con facilidad.
  • Que proponga opciones útiles de ayuda o índices para evitar que el usuario se pierda con tanta información.

Que utilice un lenguaje simple y preciso al alcance de todo tipo de navegante

Fuente:

Andrea Fabiana Cooperberg

Revista: RED. Revista de Educación a Distancia 2002 (3)

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54700302

 

Esperamos les guste.

Lina y Carolina

 

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