Teleservicios sincrónicos para el aprendizaje

Hola a todos les dejamos información sobre los servicios sincrónicos para el aprendizaje.

Teleservicios sincrónicos para el teleaprendizaje

Las comunicaciones sincrónicas son aquellas en las que el que transmite y el que recibe operan en el mismo marco temporal. La teleconferencia es el sistema de transmisión sincrónico que reúne a los profesores y a los alumnos en un tiempo real como telepresencia. Esto hace posible la idea de clase virtual. La teleconferencia sincrónica adopta actualmente tres formas diferentes: la audioconferencia, la conferencia audiográfica y la videoconferencia. Todas las formas de teleconferencia son un intento de usar las telecomunicaciones para reproducir las formas de comunicación sincrónica que se dan en el aula.

Estos servicios o herramientas sincrónicas son:

Chat:

Esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente la voz a través del teléfono. La comunicación es estructurada y regida por un programa de ordenador, que naturalmente, entre otras opciones dispone de un editor. Esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, ejecutables. Se trata de una comunicación directa y simultánea. Está sujeta a las posibilidades del programa, del dispositivo de codificación que se utiliza (norma, protocolo, etc.) y de la línea que se utiliza.

 

Audioconferencia: 

Es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para que tenga lugar una clase virtual. Profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escucharse mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio del ordenador. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica. El sistema telefónico se diseñó para que pudieran hablar dos personas. Para conectar más de dos lugares se necesita un ‘puente’. Las llamadas de conferencia, que unen varios teléfonos, son un servicio estándar de las telecomunicaciones, y pueden instalar puentes que no resulten caros en los lugares de teleconferencia que conecten cinco o seis teléfonos. Tales puentes son posibles de conectar entre sí para proporcionar un mosaico de conexiones que esté controlado por el usuario y que sea teóricamente ilimitado. Los puentes que conectan un gran número de teléfonos desde una base central son caros, y como irradian desde el centro en el que se encuentra el puente, los costos de transmisión pueden ser elevados, especialmente si los otros nodos están distribuidos en diferentes puntos alejados entre sí e incluyen conferencias.

El problema de este medio es el sonido, ya que los sistemas telefónicos fueron diseñados no para más de dos conexiones, y por ende se produce eco o acoplamiento acústico. Como no hay alguien a quien ver si el sonido falla puede ser una frustración para el alumno. Los sistemas que han podido vencer los problemas de sonido, pueden ser efectivos: enviar materiales a los centros para su uso como gráfico durante una videoconferencia y de este modo mostrar diapositivas o retroproyecciones en el momento justo cuando alguien habla, o se pueden consultar fotocopias, así los materiales enviados pueden incluir guías de estudio.

Videoconferencia:

La videoconferencia constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica.

Este tipo de conferencias, utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, para que los participantes puedan verse y oírse entre sí. Asimismo es posible mostrar imágenes de lo que se discute.

La videoconferencia es utilizada principalmente para mostrar unas personas hablando entre sí. En esta modalidad interactiva, el interés se centra en lo afectivo de ver con quién se está conversando y cómo reacciona a lo que se dice.

El gran problema de este recurso, es que las imágenes de video precisan mucha amplitud de banda y esto resulta muy caro. En síntesis este servicio es considerado como el de mayor potencial interactivo.

En toda sesión de videoconferencia participarán o estarán presentes:

El profesor o tutor del que parte la idea de integrar esta herramienta en la actividad de Educación a Distancia.

Un coordinador de la sesión, que puede coincidir con el anterior o no, que será el encargado de dirigir la sesión dando la palabra a los participantes y haciendo un resumen de los puntos tratados en la sesión. Sin duda alguna el éxito de la sesión, además de los imprevistos técnicos, depende en gran medida al coordinador, ya que con sus habilidades hará que esta herramienta sea de gran utilidad pedagógica.

Los participantes-alumnos, que intervienen en la sesión de videoconferencia. Si poseen una guía anticipatoria de los temas a tratar y mandan con anterioridad sus opiniones, preguntas y participan del debate, se genera un buen clima de interacción.

El personal técnico informático, encargado de velar por el buen desarrollo técnico de la sesión y salvar las dificultades y problemas técnicos que puedan surgir durante el desarrollo de la sesión.

 

La conferencia audiográfica:

La conferencia audiográfica es una audioconferencia, pero con el añadido de una conexión de ordenador que proporciona un tablero virtual. Un centro de conferencias audiográficas utiliza dos líneas de teléfono, una para el sonido y otra para gráficos, para transmitir datos entre ordenadores.Este medio utiliza puentes de datos paralelamente a los puentes de audio, y las posibilidades de tender un puente son las mismas que las de la audioconferencia, con la excepción de que los costos de la línea son dobles. Todos los centros audigráficos no sólo proporcionan los medios para hablar y ser escuchado por todos los demás centros, sino que además poseen una unidad de exhibición de video (VDU) conectada por un ordenador personal. Este actúa como un tablero en blanco en el que se pueden desde los centros, añadir cosas y ver lo mismo. Se puede teclear mensajes escritos con un paquete gráfico y dibujar imágenes y diagramas. Con un bolígrafo electrónico se puede escribir directamente en la pantalla VDU, y con un escáner óptico, crear archivos de documentos existentes. Debido a las limitaciones de amplitud de banda de la línea de teléfono convencional, se tardan varios minutos en transmitir un simple cuadro de video. Pero el texto y los marcos de videos pueden prepararse como archivos y descargarse en los diferentes centros antes de que empiece la sesión. Durante la conferencia, se puede recurrir a los archivos. El gráfico ya está almacenado en las memorias de los diferentes ordenadores, entonces no se tiene que transmitir en ese momento. Se puede activar también cualquier dispositivo que se conecta a los ordenadores de los distintos centros. Por ejemplo, si todos los centros tienen un reproductor de videos o videocasettes y el software apropiado, las secuencias de video se podrían disparar, es

así como todos los centros podrían ver la misma secuencia de video al mismo tiempo.

La diferencia con la videoconferencia, es que por medio de la conferencia audiográfica, todos los participantes ven la misma imagen. Aunque a veces se den planos fijos de que habla,  las imágenes tienden a referirse a los temas que se enseñan, por ende se centra en el terreno cognitivo. Se da una clase virtual de la que todos pueden oír y hablar entre sí, verse y utilizar el panel en blanco, pero las telepresencias no se pueden ver unas a otras.

 

 

Esperamos les sea de provecho.

 

Lina y Carolina

Deja un comentario